14.2 C
Buenos Aires
lunes 21 de septiembre de 2020
Periodismo . com

El INCAA y el cine argentino: de estrenos, denuncias y medidas

En abril último una denuncia televisiva en el programa Animales sueltos sirvió de “excusa” para terminar con la gestión de Alejandro Cacetta como presidente del INCAA. Más allá del cambio de nombres (asumió el por entonces vicepresidente Ralph Haiek en su lugar), la comunidad audiovisual salió a la calle para frenar lo que muchos aseguraban era el inicio de un ajuste en el sector. El macrismo -con el ministro de Cultura Pablo Avelluto a la cabeza- aseguró que no habría recortes en el Fondo de Fomento.

Pasó casi medio año y, tras una tensa calma, el panorama volvió a estallar. Otra denuncia -en este caso en el programa La cornisa, de Luis Majul- coincide (¿casualmente?) con un cambio en la legislación a partir de la resolución 942/2017 que, según análisis de la industria como este de DAC, reducirá los fondos para créditos, limitará los alcances de los subsidios y complicará el acceso a pequeñas y medianas productoras ante las nuevas exigencias administrativas y financieras que consideran desmedidas.

El informe de La cornisa tuvo dos enfoques: uno ligado a denuncias de corrupción que ya están en el ámbito de la Justicia (sobre supuestas coimas que se cobraban internamente a modo de peaje para acelerar el pago de subsidios apelando además a sobreprecios y al uso de facturas truchas) que debe investigarse hasta las últimas consecuencias y otro sobre documentales y films de ficción con bajada de líneas “kirchnerista” y “latinoamericanista” (sic). Majul, sus columnistas y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comenzaron a mezclar títulos de documentales que poca gente vio (pero que tuvieron el limitado apoyo que reciben los proyectos de esa índole) con películas de ficción que sí recibieron los subsidios que establece la Ley de Cine. Una auténtica “ensalada” llena de prejuicios ideológicos, datos tirados al azar sin la más mínima contextualización, sin jamás haber visto ninguna de esas películas y atacando, por ejemplo, a los festivales del interior, muchos de los cuales son realmente valiosos como circuito de exhibición alternativa.

otroscines.com  (www.otroscines.com)