18.4 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El Indec del Homo Sapiens: cuál era el ingreso per capita hace un millón de años

Arriba ese ánimo, José de San Martín: respire 15 veces de manera profunda, viva el presente (el presente de los siglos XVIII y XIX, se entiende), cultívese en el autoconocimiento. Y usted, Napoleón, baje un par de cambios, desarme sus pensamientos negativos, combata contra los ingleses con conciencia plena, disfrutando de cada instante. No deje que el ruido de los cañones lo estrese, duerma siete horas como mínimo, coma sano y abrace sus contradicciones.

Si la literatura de felicidad y psicología positiva hubiera estado vigente en los últimos dos siglos, éstos podrían haber sido algunos consejos para los héroes de antaño. Hubieran faltado, de todas formas, datos estadísticos: las series de medición de bienestar emocional tienen apenas cuarenta años, y es difícil saber el humor social para épocas anteriores con alguna variable sistemática.

Los académicos Thomas Hills, Eugenio Proto y Daniel Sgroi (todos profesores de psicología y de economía en la Universidad de Warwick, Inglaterra) encontraron una forma original de aproximarlo: aprovecharon los millones de libros indexados y digitalizados por el buscador Google Books para extraer a partir de ellos un análisis cuantitativo de palabras o expresiones que denoten determinados sentimientos. «El lenguaje está asociado a tipos específicos de sentimientos, y en grandes números pueden construirse índices que aproximan el bienestar emocional de una sociedad en un determinado momento», explican los autores.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)