5.7 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

¿El Índice de Masa Corporal es un cálculo engañoso?

Hay pocas medidas en el cuidado de la salud que parezcan tener tanto peso como el índice de masa corporal, o IMC Lo encontramos no sólo en los consultorios, sino también en calculadoras en línea y balanzas inteligentes, en los gimnasios e incluso a la hora de determinar si una persona es elegible para la vacuna para la covid.

Su fórmula es sencilla: toma tu peso (en kilogramos) y divídelo por el cuadrado de tu altura (en metros). El resultado, que te clasifica en una de las cuatro categorías principales, pretende describir tu cuerpo en una o dos palabras: bajo peso (IMC inferior a 18,5), peso normal (de 18,5 a 24,9), sobrepeso (de 25,0 a 29,9) u obesidad (30 o más).

Muchos se sienten juzgados por estas categorías, dado que solo una cuarta parte de los adultos de Estados Unidos pueden considerarse “normales” en la escala del IMC. Pero tras hablar con una epidemióloga, dos médicos especializados en obesidad, una psicóloga de la salud y una socióloga, ninguno afirmó que el IMC fuera una medida muy útil para medir la salud de una persona. Y, de hecho, algunos dijeron que sí lo calificarían de estafa.

nytimes.com  (www.nytimes.com)