11.2 C
Buenos Aires
martes 28 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El juego de intereses cruzados en la disputa entre Pro y la UCR por el liderazgo de Juntos por el Cambio

El tablero electoral de Juntos por el Cambio muestra un juego de intereses cruzados. Los protagonistas de la incipiente disputa entre Pro y la UCR por el liderazgo de la coalición opositora transitan la campaña para las PASO del 12 de septiembre próximo en un sendero de doble vía, con participaciones recíprocas y beneficios políticos contrapuestos, dependiendo el escenario de la contienda.

El intercambio de roles -de socios a rivales- se exhibe con mayor claridad en el esquema de alianzas de la fuerza en la Capital, bastión de Pro, y en la provincia, epicentro de la pelea entre el radicalismo y el macrismo por el liderato de la coalición opositora.

La interna entre Diego Santilli (Es Juntos) y Facundo Manes (Dar el paso) que afloró en el terruño bonaerense tras la mudanza de María Eugenia Vidal a la Ciudad generó un reacomodamiento de fichas. Por ejemplo, el sector de la UCR que responde a Martín Lousteau afianzó su alianza con Horacio Rodríguez Larreta en el territorio porteño, pero apoya la postulación de Manes, rival de Santilli, en la provincia. Pese a la presión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Lousteau evitó forzar una interna con Pro en la Capital, donde alfiles suyos integran la administración de Larreta. Siempre “generoso” en el reparto de cargos, el jefe de gobierno le retribuyó el gesto: le concedió dos lugares relevantes a la UCR porteña en la lista de Vidal (Martín Tetaz y Carla Carrizo) y, posiblemente, les abrirá las puertas de su Gabinete a más laderos del economista. Por ahora, Larreta tiene en su gestión a dos espadas de Lousteau: José Luis Giusti (Desarrollo Económico) y Guillermo Laje, titular de Banco Ciudad.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)