domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

El Kremlin pagó a El País y a otros medios por difundir propaganda rusa hasta 2016

El entramado de propaganda de Rusia utilizó hasta el año 2016 medios occidentales, entre otros El País, para difundir informaciones favorables a los intereses comerciales y políticos del Kremlin. Lo hizo mediante la impresión y distribución conjunta de suplementos que se vendían mensualmente acompañando los ejemplares de El País. El diario de Prisa cobraba importantes sumas por dicha colaboración.

«Con la caída del rublo y los problemas de la economía rusa por las sanciones de Ucrania, entre otras, dejaron de tener dinero para editar el suplemento», apuntan fuentes del equipo de periodistas que trabajaron en dichas publicaciones. El suplemento Russia Beyond The Headlines (RBTH) se imprimió y distribuyó en colaboración con El País al menos hasta enero de 2016, cuando ya era director del periódico Antonio Caño, y siendo David Alandete su director adjunto.

Una veintena de diarios occidentales encartó suplementos de RBTH en sus ejemplares. Entre otros, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y Le Figaro.

eldiario.es  (www.eldiario.es)