17 C
Buenos Aires
jueves 24 de junio de 2021
Cursos de periodismo

El libro sobre Mauricio Macri y un peligroso fallo contra la libertad de expresión

En un fallo que sienta un antecedente peligroso para la libertad de expresión, la jueza Marta Gastaldi intimó al periodista Santiago O’Donnell a que entregue todas las grabaciones de sus conversaciones con Mariano Macri para un libro en el que habló sobre su hermano mayor, el expresidente Mauricio Macri, la trama de poder y los negocios de la familia. La jueza hizo así lugar a un pedido del entrevistado, con el argumento de que se trata de una medida preliminar destinada a «brindar certeza» para la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios contra el periodista. El reclamo había sido iniciado en diciembre. O’Donnell, que nunca fue notificado de que existía una causa en tal sentido, fue intimado ahora con la advertencia de que si no entrega las grabaciones antes del martes deberá pagar una cuantiosa multa por cada día que transcurra.

«Me enteré de que existía la causa el mismo día en que me llegó la resolución de la jueza. Hicieron todo sin informarme; ya en diciembre habían intentado frenar la salida del libro, pero esa pretensión fue rechazada por la Cámara», contó a este diario el periodista, autor de ArgenLeaks, Politileaks, Derechos Humanos® La historia del CELS y Argenpapers, y jefe de la sección Internacionales de Página12.

En diciembre, como parte de los intentos para frenar la publicación de Hermano, Mariano Macri le había enviado dos cartas documento.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)