viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

El líder de Irán se enfrenta a un nuevo y sorprendente enemigo: colegialas

La semana pasada me inquietaba que las demostraciones anti-régimen en Irán fracasaran si los manifestantes, principalmente jóvenes, no obtenían apoyo de los mayores, como por ejemplo de los sindicatos o de los denominados sectores moderados del Estado teocrático. Calculé que se requeriría la colaboración de tales grupos para hacer tambalear a Alí Jamenei, el implacable líder supremo de la de Irán.

Si bien los mayores todavía no han estado al nivel de las circunstancias, Jamenei y sus seguidores se han enfrentado a un grupo insospechado: las jóvenes estudiantes de escuela. Constituyen una nueva clase de desafío a un régimen que habitualmente hace frente a la oposición permitiendo la utilización de la tortura y el asesinato por parte de sus cuerpos de seguridad. ¿Se atreverá Jamenei a dirigir a sus matones contra menores de edad?

Las manifestaciones, que ya llevan tres semanas, han derivado de una expresión de indignación por la muerte de la joven Mahsa Amini, arrestada por la policía de la moral iraní. La mayoría de las manifestaciones son de mujeres, quienes ya no se contentan con quemar sus hijabs, o pañuelos, en rechazo simbólico al estricto código de indumentaria del régimen. Ahora reclaman el desmantelamiento de toda la estructura teocrática del país.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)