martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El maltrato a los delfines en el Amazonas y otros riesgos del ecoturismo

El punto donde se encuentran las aguas oscuras del río Negro con las de color café del río Solimões es impresionante. No es de extrañar que sea una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Manaos, capital del estado Amazonas.

A lo largo de varios kilómetros, los ríos fluyen uno al lado del otro sin mezclarse debido a la diferencia en la composición de sus aguas, velocidad de flujo y densidad (puedes sentir la variación de temperatura si sumerges la mano cuando la lancha cruza la línea entre los dos). Cuando los ríos Negro y Solimões finalmente se unen, forman el Amazonas, el río más grande en cuanto a caudal y uno de los más largos de todo el mundo.

Hace poco fui en un paseo en lancha a la Reserva Ecológica Janauari, cerca de donde se encuentran los dos ríos, y el lanchero me preguntó si también me gustaría visitar a una familia que tiene un caimán, un oso perezoso y una víbora. “Puede tomarse selfis con los animales, y luego darles una gratificación”, me dijo. Me negué a gritos.

nytimes.com  (www.nytimes.com)