13 C
Buenos Aires
lunes 26 de julio de 2021
Cursos de periodismo

El mapa que explica la división del voto en Perú entre el «sur antisistema» favorable a Castillo y las ciudades que votaron por Fujimori

Antes de que se conozca al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales en Perú, un resultado ya ha quedado claro: la marcada división del voto entre Lima y la costa norte, y otras regiones del país.

Los primeros porcentajes que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció el mismo domingo por la noche mostraban ya de manera bastante inequívoca los lugares que se habían inclinado por la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y los lugares que habían preferido al izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre.

En términos generales, los Andes y el sur del país (de color rojo en el mapa de abajo) votaron por Castillo; Lima, la costa norte y una parte de la selva, por Fujimori.

Este reparto refleja las tendencias electorales de cada zona de Perú: el sur suele votar por candidatos «antisistema», mientras que Lima y las regiones de la costa norte suelen votar por candidatos más «conservadores».

¿A qué se debe esta diferencia?

bbc.com  (www.bbc.com)