jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El mayor diario brasileño deja de publicar su contenido en Facebook

El mayor periódico de Brasil le da espalda al poder distribuidor de Facebook. El diario Folha de S.Paulo ha anunciado este jueves que dejará de publicar sus noticias en la página que tienen en esa red social, lo que consideran una “decisión inédita en el mundo”, y desde luego lo es para un periódico de su tamaño. Los lectores podrán continuar compartiendo los artículos del periódico en sus páginas personales, y el rotativo mantendrá su perfil en la red, pero dejará de actualizarlo con nuevo contenido. La Folha, además de ser el periódico de mayor distribución en Brasil (279.642 ejemplares), tiene casi seis millones de seguidores en Facebook, lo que le convierte en el más popular en la red.

La dirección del periódico no niega los riesgos de la decisión. “El principal [de ellos] es la pérdida de audiencia ”, reconoce el director, Sérgio Dávila. “Una buena audiencia tiene variedad de fuentes, no puede depender solo de una. Los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso”, afirma el director de la publicación.

La decisión venía planteándose desde 2016, pero hace unas semanas Facebook anunció que daría prioridad a las publicaciones de familiares y amigos ante contenidos periodísticos, y eso fue decisivo. La alteración del algoritmo de la red social que decide qué veremos más en nuestros muros disminuyó la influencia de la red social para captar lectores. “La importancia de Facebook como canal de distribución estaba disminuyendo significativamente incluso antes del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros vehículos”, ha explicado el diario en un artículo, el último publicado en la red social.

elpais.com  (elpais.com)