martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

El mayor éxito de Estado Islámico ha sido seducir a jóvenes occidentales

La capacidad del Estado Islámico de atraer miles de ciudadanos de Occidente no tiene precedentes en la historia moderna, y podría ser su logro más preocupante. Lo que hace la situación especialmente perturbadora es que una gran parte de estas mujeres y hombres que están dirigiéndose a Siria son creyentes relativamente nuevos del Islam, un indicio de que el sangriento grupo está generando interés mucho más allá de sus raíces ultraconservadoras.

Se trata de personas que se convirtieron del cristianismo o personas que crecieron en hogares no practicantes o ateos, rebeldes en busca de un lazo auténtico, dicen los investigadores del terrorismo. Al rechazar la sociedad moderna y sus reglas, muchos de estos yihadistas se han adherido al culto genocida del Estado Islámico simplemente porque es el contrapunto más obvio a Occidente.

Mathieu Guidere, un experto de la Universidad de Toulouse que lleva cuenta de combatientes occidentales, estimó que más de la mitad son “idealistas desilusionados y revolucionarios”.

lat.wsj.com  (lat.wsj.com)