viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

El mega ministerio de Massa y empresas con más de 20.000 empleados: cómo se organiza la planta del Estado

Entre las medidas que incorporó a su plan de desembarco en el Ministerio de Economía, Sergio Massa incluyó la de congelar la planta del Estado Nacional. Para eso, pidió un informe que sirviera como foto de la situación inicial –al 31 de julio de 2022– y la actualización mensual de los datos.

En el informe correspondiente a septiembre, de reciente publicación por parte del Indec, se advierte que la administración pública nacional tiene una dotación total de 230.210 personas, que dentro de la cuenta global de “empleados estatales” podrían sumarse al personal de cada gobernación provincial y de los municipios. Para Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público hay un “mito” construido en torno al volumen de la planta estatal que, en realidad, está en línea con las necesidades y los objetivos de cada estructura.

“Nosotros tenemos el análisis de la dotación hecha en cada una de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, algunas hechas por nosotros y otros por la gestión previa, y uno observa que por lo menos la mitad de las dotaciones están en el límite inferior, es decir por debajo de la dotación óptima. Algunas están en el límite que tienen que estar y otras están, como por ejemplo la AFIP, un poco sobredimensionadas, pero es algo que viene de hace años”, dijo Castellani a elDiarioAR. Según precisó, durante la gestión del Frente de Todos la “variación fue relativamente baja y muy concentrada en el área de Salud, Obras Públicas y los ministerios nuevos como Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)