El metro de Buenos Aires demanda al de Madrid por más de US$ 16 millones por vender trenes con amianto

Las autoridades del subterráneo de Buenos Aires entablaron este martes una demanda civil por daños y perjuicios contra el Metro de Madrid por venderles —a sabiendas— trenes de segunda mano con asbesto o amianto, un mineral cancerígeno y prohibido. La demanda consta en los registros judiciales de la capital española.

Sbase, la empresa pública que opera el metro de la capital argentina, exige que los españoles les paguen 14.978.395,9 euros, equivalentes a más de US$ 16,7 millones, además de las costas procesales, de acuerdo con la demanda. También quiere que el Metro de Madrid los deje indemnes en los procesos que se siguen en Buenos Aires.


CNN se comunicó con el vocero del Metro de Madrid pero aún no ha obtenido respuesta a la acción legal emprendida por la empresa pública argentina. En 2018, las autoridades de la compañía sostuvieron ante la Asamblea de Madrid que no había riesgo para trabajadores ni pasajeros en esos trenes porque el material nocivo estaba encapsulado. Ante las consultas de CNN, declinaron comentar sobre este punto.