domingo 2 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

El miedo a las redes sociales le come terreno al topless

Estás en la playa con tus amigas. Como de costumbre, decidís quitaros la parte de arriba del bikini para tomar el sol. Habláis, jugáis a las cartas, os bañáis en el agua. De repente, os dais cuenta de que el grupo de chicos que hay a vuestro lado no os quita el ojo de encima. Notáis las miradas. «Bastante obscenas», pensáis. «Igual nos lo estamos imaginando», reflexionáis. Se ríen. Comentan la jugada entre ellos. Y entonces empezáis a sentiros incómodas. Os dais la vuelta. Os cubrís con el brazo. Con la pierna. Buscáis protegeros al máximo posible de los mirones. Así lo vivió la joven valenciana Rebeca Fuentes, de 22 años, un día de verano en la playa de la Malva-rosa de València.

Las mujeres no solamente tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones cada vez que deciden libremente mostrar su pecho en la playa o la piscina, sino que ahora con los móviles están a un ‘click’ de perder el control sobre su imagen. Algo que, para muchas, es razón suficiente para renunciar al ‘topless’.

Pero no es la única. También lo es la presión estética, los cánones de belleza, los mandatos de género, los estereotipos o la cosificación y la hipersexualización del cuerpo femenino. Algo que ha existido siempre, pero que se ha potenciado en los últimos años con las redes sociales.

12ft.io  (12ft.io)