El Ministerio de Ciencia y Tecnología y ARSAT presentaron sus portales de datos abiertos

El ministerio de Ciencia y Tecnología y ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones, presentaron sus portales de datos abiertos que, entre otras cosas, promueven «la rendición de cuentas, la innovación, la reutilización de información pública y la participación ciudadana entre emprendedores, informáticos, periodistas, investigadores y el resto de la sociedad».

En rigor se trata de sitios -realizados en conjunto con el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra- que brindan información pública sobre los gastos presupuestarios, datos sobre financiamiento y funcionan, en el caso del MinCyT, como un repositorio de publicaciones. Allí puede accederse a 100.089 publicaciones científicas, 87.500 curriculum vitae de científicos radicados en el país y 16.198 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.


Para Lino Barañao, que conduce el ministerio, «el lanzamiento del portal de datos abiertos (disponible en datos.mincyt.gob.ar) tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro permite subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, que es la producción de conocimiento. Y ayuda a que la sociedad valore el trabajo de los científicos».