miércoles 21 de noviembre

El misterio Banksy: arte y guerrilla del desconocido más famoso del mundo

Olviden a Damien Hirst y sus calaveras y tiburones. El artista más controversial del mundo es un enigma. Nadie sabe quién es ni se conoce su cara. De manera recurrente, en la última década emergieron investigaciones periodísticas que pretenden descubrir el misterio ¿Quién es Banksy, uno de los artistas más nombrados y mejor pagos del mundo? Alguien que llevó al street art a una consideración superior, superadora (valga la redundancia) del valor de impacto efímero asociado al arte de las calles: una nueva estética urbana, central en las expresiones de la cultura popular global del último medio siglo. Irónico, a veces cínico, siempre poético, el estilo Banksy es de todo menos efímero.

Su última provocación ocurrió el pasado viernes 5 de octubre en Sotheby’s de Londres cuando una de sus más famosas obras -la chica con el globo rojo- se autodestruyó después de haber sido vendida por más de 1 millón de euros. La reproducción en pintura acrílica y aerosol empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada. Fue video viral, trending topic global y todo lo que hoy sucede con este tipo de acciones. El episodio actualizó y potenció el misterio.


Lo gracioso es que todo aquello bien pudo haber sido, apenas, un acto fallido. Con la publicación de un video titulado Shredding the Girl and Balloon – The Director’s half cut (Triturando a la niña y el globo – El medio corte del director) el artista dio a conocer que en realidad el plan salió mal. Según el clip, la idea original era que Girl With Balloon quedase totalmente despedazado tras pasar por una procesadora de papel. Pero el resultado final fue de media pieza destruida y la otra mitad en estado original ¿Otra broma?

Dejar un comentario