23 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

El “misterioso testigo” de Clarín no era misterioso ni testigo

Una nota publicada el sábado por el diario Clarín empezaba así: “Hay alguien que vio buena parte de lo que pasó ahí mismo, donde nadie parece haber visto nada muy preciso. Es un testigo clave para la causa Maldonado. Estuvo en el Lof de Cushamen, habitado por mapuches radicalizados, en el que se rastrean indicios sobre Santiago Maldonado. No es un gendarme. No es un mapuche. Es maestro. De música. Sindicalista militante. Se llama Eduardo Pastorini”.

El tono quería ser de policial negro e informar de alguien que tendría que no se había más que había estado Pu Lof Cushamen y que luego no se había presentado a la declarar en la justicia. “El testigo Pastorini pasó a estar bajo sospecha en la investigación cuando fue descubierto en filmaciones varios días después”, seguía la nota, donde se le adjudicaba haber estado allí desde el comienzo del corte de ruta.

Pero la verdad era otra se trababa de un vecino de la zona que había ido a repudiar la represión el 1ero de agosto, cuando los Mapuche denunciaron la represión y pidieron apoyo. Aquí publicamos el texto completo de Eduardo Pastorini, donde cuenta quién es, cuando, como y por qué estaba allí.

cosecharoja.org  (cosecharoja.org)