sábado 28 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El modelo de negocio de los medios de comunicación está roto, poniendo en peligro nuestro derecho fundamental a la información, según un informe de la UNESCO

El informe concluye que Google y Meta/Facebook absorben ahora aproximadamente la mitad de todo el gasto publicitario digital mundial, mientras que los ingresos publicitarios de los periódicos han caído a la mitad en los últimos cinco años.

La pandemia intensificó las tendencias existentes de disminución de los ingresos publicitarios, pérdida de puestos de trabajo y cierre de redacciones. El informe de la UNESCO cita datos del Centro Internacional de Periodistas que muestran que dos tercios de los periodistas se sienten menos seguros en sus puestos de trabajo como resultado de las presiones económicas debidas a la pandemia.

En una pandemia, el periodismo, especialmente el de investigación, es un servicio de primera línea que salva vidas. Cuando los contenidos falsos relacionados con la COVID-19 se difundieron rápidamente en las redes sociales, los cierres de redacciones y los recortes de puestos de trabajo crearon un importante vacío en el panorama informativo, especialmente en el sur del mundo. En septiembre de 2020, circularon en Twitter más de un millón de mensajes con información inexacta, poco fiable o engañosa relacionada con la pandemia, según el Observatorio de Infodemics COVID19, una iniciativa de la Fondazione Bruno Kessler.

unesco.org  (www.unesco.org)