lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

El motor económico de China, su población, está por comenzar a contraerse

La economía de China lleva varias décadas aproximándose a la de Estados Unidos. En función de cómo se mida, su PIB ya está por encima al de su principal adversario mundial o se está acercando cada vez más. En la potencia asiática los ingresos medios están muy por debajo, pero la esperanza de vida de, otra medida clave, se igualó a la de EE.UU. en 2020.

No obstante, a medida que transcurre el presente siglo, todo parece indicar que China sufrirá una aproximación a la economía de Estados Unidos de otra índole, no tan positiva. El crecimiento de la población en edad de trabajar china, de casi 1.000 millones de personas (en este caso entre 15 y 64 años), ha sido esencial para su ascenso económico, permitiéndole transformarse en taller global y mercado amplio de consumidores.

No obstante, según las estimaciones de población divulgadas la semana pasada por la ONU, este grupo empezará a reducirse a gran velocidad en la década de 2030 y se contraerá en casi dos terceras partes a finales de este siglo. Se prevé que la población estadounidense en edad de trabajar tenga aproximadamente el mismo tamaño en 2100 que en la actualidad, pero la de China pasará de ser más de cuatro veces más grande a ser menos del doble. Sumando a Canadá y México, que no son exactamente parte del mismo mercado laboral que Estados Unidos aunque si comparten una zona de libre comercio, se prevé que la población en edad de trabajar de China sea sólo 1,2 veces mayor.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)