viernes 16 de noviembre

El mundial de las operaciones

El contexto, que es barroso, propicia las especulaciones, suspicacias y operaciones. Las mediáticas y las políticas. Porque lo que se ve, que son los partidos de la Selección en este Mundial, amplifica y distorsiona el detrás de escena de lo que sucede con Lionel Messi y compañía en los estadios rusos. Ese detrás de escena, lo que no se ve, se compone de una serie de renegociaciones de contratos millonarios entre la AFA y Torneos, una de las empresas que tiene parte de la tajada del meganegocio que implica el fútbol argentino en general, y la Selección en particular.

Claudio “Chiqui” Tapia y su entorno, la mayoría dirigentes que provienen de los clubes de ascenso, ven ahí, en esos contratos que Tapia pidió revisar y mejorar, la explicación de la escalada periodística que se vivió en estas semanas, y que alcanzó su punto más álgido –para muchos, sin retorno– entre la derrota ante Croacia y el desahogo contra Nigeria. Los contratos en cuestión son dos: la televisación de la Primera B Nacional y la Metropolitana, y la organización y televisación de los amistosos de la Selección. Para el primero, ESPN ya ofertó una suma muy superior a la que actualmente abona Torneos, que se indexa con la actualización tarifaria de los cables.


Del lado de Torneos, se quejan de la AFA: “Acá firmás un contrato por cinco años, y al año y medio te piden subirlo porque te dicen que tienen otra oferta”, le dice a PERFIL un directivo. Del lado de la AFA, se quejan de Torneos: “La política de los arietes y las amenazas de las empresas de medios se terminaron. En esta AFA los contratos no se prorrogan más antes de tiempo y se llama a licitación. Tapia está haciendo exactamente lo contrario a Grondona”, aclara un dirigente desde Rusia.

Dejar un comentario