miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El mundo sube retenciones al agro y el kirchnerismo presiona a Alberto Fernández: ¿llegará la polémica medida?

Es la pregunta que quedó instalada en el ámbito económico: ¿resistirá el Gobierno el embate del kirchnerismo para aumentar por decreto las retenciones al a exportación agrícola? El tema cobró fuerza con los últimos acontecimientos políticos, empezando por la renuncia de Roberto Feletti a la secretaría de Comercio, que dejó en claro la visión del kirchnerismo sobre cuál debe ser la forma de combatir la inflación.

Pero, además de la presión política interna, hay otro factor que se suma: el contexto internacional parece dar argumentos a quienes defienden una postura que, hasta hace poco tiempo, se consideraba imposible de llevar a la práctica sin pagar altos costos políticos.

Ahora, al recrudecer la inflación internacional, se han multiplicado las voces de alerta sobre el riesgo de una hambruna a nivel global. La primera noticia que causó un shock fue el cierre exportador de India, el segundo mayor productor de trigo -detrás de la zona del Mar Negro- y que cuenta con el 10% de las reservas mundiales de ese cereal, y acaba de sufrir una grave sequía que puso en riesgo su reserva alimentaria.

Y, lejos de ser un caso aislado, empieza a ser la norma: desde el inicio de la guerra, ya suman 23 los países que han puesto restricciones a sus exportaciones agrícolas, por un monto que afecta al 10% del comercio internacional de alimentos. También se afectó un quinto de las exportaciones de fertilizantes a nivel mundial.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)