miércoles 1 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

El nivel de colesterol es importante para la salud del corazón desde temprana edad

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés), o el colesterol “malo”, son un gran factor de riesgo para enfermedades coronarias. Ahora, un nuevo estudio indica que, al igual que el tabaquismo, tienen un efecto acumulativo durante el transcurso de la vida: entre más tiempo una persona tenga un nivel alto de LDL, mayor será su riesgo de sufrir un infarto o un paro cardiaco.

La enfermedad coronaria, también conocida como arterioesclerosis, es la principal causa de muerte en Estados Unidos. Se origina por el acumulamiento de placa en las arterias que estrecha los vasos sanguíneos y bloquea el flujo de sangre oxigenada al corazón. A menudo, las personas no presentan síntomas y desconocen que tienen la enfermedad durante años, hasta que desarrollan dolor en el pecho o sufren un evento catastrófico como un infarto.

Mediante el uso de datos de cuatro grandes estudios prospectivos de salud, unos investigadores calcularon los niveles de LDL a lo largo del tiempo en 18.288 personas a quienes se les tomaron pruebas de sus niveles a diferentes edades. Calcularon su exposición acumulada a las LDL y dieron seguimiento a su estado de salud durante un promedio de 16 años. El estudio fue publicado en JAMA Cardiology.

nytimes.com  (www.nytimes.com)