El otro gabinete de Alberto: quiénes pasarán a manejar las «cajas» millonarias de organismos, empresas y planes sociales

La designación del gabinete que tendrá lugar hoy a la tarde concentró todas las miradas. El grueso ya está confirmado. Solo resta saber quién estará al frente de Hacienda y Finanzas para manejar las negociaciones con el FMI y administrar un Estado endeudado. En la mesa directiva del Banco Central dieron por seguro en las últimas horas al economista Martín Guzmán, discípulo del premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

Pero hay otro «gabinete» menos conocido en el que también avanzó Alberto Fernández por estas horas, cuyo peso es clave por los millonarios fondos que maneja. Se trata de los organismos descentralizados de la seguridad social, las empresas en manos del Estado y secretarías distribuidas en diferentes ministerios. Todos esas dependencias concentran la friolera de $2,4 billones (con «b»).


En los últimos días se supo que Alejandro Vanoli será el nuevo director de la ANSES, el organismo encargado de pagar las jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y familiares a más de 14 millones de personas. El ex titular del Banco Central pasará a administrar un presupuesto de más de $2.020.689 millones provenientes de los aportes y contribuciones, según las proyecciones oficiales para 2019.