19.2 C
Buenos Aires
domingo 17 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El País: «El feminismo toma por asalto la televisión argentina»

En Argentina el machismo está instalado con fuerza, pero algunas cosas han empezado a cambiar en uno de sus epicentros: la televisión, dominada durante años por programas sexistas. El feminismo ha entrado allí por una puerta inesperada: un programa de espectáculos dirigido por un hombre que había sido tachado de misógino, Jorge Rial. «Soy un machista en recuperación», repite desde hace días el conocido presentador de Intrusos, mientras da voz a mujeres que hablan de experiencias de acoso sexual, defienden el aborto libre y piden poner fin a la brecha salarial y al reparto desigual de tareas del hogar y de cuidados, entre otros temas de la agenda feminista mundial.

A lo largo de cinco días consecutivos, un público formado mayoritariamente por mujeres, que suele sintonizar con Rial para conocer los amoríos, rupturas y escándalos de los famosos, se ha topado a la hora de la sobremesa con algunas de las más conocidas referentes del feminismo argentino. Y la mayoría no ha cambiado de canal.

«En televisión el aborto no existe. No se aborta ni en la ficción. Hay gente que cree que es un tema personal, pero es de salud pública», dijo este lunes en Intrusos la actriz Virginia Bimbo Godoy con el pañuelo verde que identifica la campaña a favor de la interrupción legal del embarazo. La telenovela La Leona fue la excepción que confirma la regla. «Las mujeres abortan y abortarán. El problema es cómo abortan», remarcó Godoy al señalar que las complicaciones derivadas de los cerca de 500.000 abortos clandestinos al año son la principal causa de muerte de gestantes en Argentina. La interrupción del embarazo es delito excepto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre.

elpais.com  (elpais.com)