19.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El papa Francisco, detrás de la creación de las estadísticas no oficiales que miden la pobreza

En una pequeña y austera oficina en el cuarto piso de la Av. Alicia Moreau de Justo 1500, en el edificio San Alberto Magno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia cuenta la historia del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), un programa nacido en 2002 que reúne proyectos de investigación con objeto de promover el desarrollo social.

Nacido para complementar la estadística oficial, terminó reemplazando los números poco creíbles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) después de su intervención, en 2006. Se convirtió, entonces, en una manera de mirar de frente la magnitud de la pobreza en la Argentina, oculta bajo el relato oficial. Con método científico custodiado por Salvia, el Observatorio calcula que hoy el 28% de la población es pobre.

Un mayor compromiso social por parte de la entidad católica fue el pedido del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, en plena crisis de 2001. Más tarde, la encuesta fue una de las bases de la discusión parlamentaria para establecer la Asignación Universal por Hijo.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)