19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El PBI volvió a crecer y el tercer trimestre será de recuperación

En el primer semestre del 2021, y pese al impacto de la segunda ola, la actividad económica acumuló un incremento de 1,2%. Para el segundo semestre se espera una continuidad en ese ritmo alcista y a paso cansino, aunque el tercer trimestre, que ya está en curso, podría mostrar una mejora sustancial respecto al segundo trimestre. Alcanzaría el 2% y más tarde la recuperación se moderaría un poco más, sobre el cierre del año. Junio fue el fin de una racha de cuatro meses de caída.

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de junio, que mostró una mejora de 2,5% respecto a un mayo en el que la segunda ola hizo pico. La actividad sigue 2,2% por debajo de los niveles de febrero del 2020, justo antes de que llegara al país la pandemia. También está 2,1% abajo de junio del 2019. Luego de tres años de bruta recesión, el PBI opera a niveles de abril del 2010, tal como destacó la consultora LCG.

Para colmo, en los primeros cinco meses del 2021 la dinámica continuó en la senda negativa, incluso desde antes de que llegara a segunda ola de contagios. La buena noticia es que en junio se cambió el signo y se interrumpió una racha de cuatro meses de puras contracciones en la producción. El ajuste fiscal no ayudó en el primer semestre pero la dinámica sería otra desde el gasto, teniendo en cuenta el escenario electoral.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)