sábado 21 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El peor cóctel: con dólar blue y brecha récord y sin acuerdo con el FMI, se acelera la inflación

El dato de «color» lo aporta un economista enrolado en la oposición, pero que sirve para comprender dónde está parada la actual dinámica inflacionaria: por un día en el complejo Villa Huapí, en Bariloche, ese economista y su familia pagaron $24.300 en diciembre, en la semana previa a fin de año. Cuando fue a reservar una semana para fines de julio, posterior a las vacaciones de invierno, para cada jornada le pidieron $39.600. Un 63% más caro.

Es cierto que la temporada turística con ocupación plena, y más en la Patagonia, mostró algunos precios exacerbados, pero el registro del economista puede tomarse como una perlita de las expectativas inflacionarias que tiene un vasto sector de los empresarios.

No quiere decir que todos los precios, observados de acá a siete meses vayan a mostrar el mismo recorrido. Pero el ejemplo sirve para graficar un concepto: que hoy en día existe un desanclaje de las expectativas. Algo así como decir «nadie sabe qué va a pasar con la economía en el corto plazo, y los que pueden actúan a la defensiva, por las dudas, para no perder».

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)