martes 28 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

El peor correo electrónico que se puede recibir de un jefe

¿Alguna vez han recibido un correo electrónico a medianoche del jefe con una frase confusa en el asunto como: “Ante una encrucijada”?

Cierto, las reglas de etiqueta actuales para los correos electrónicos dicen que se supone que no debemos recibirlos a esa hora de ningún jefe. Pero Elon Musk no es cualquier jefe y se puede asumir con certeza de que no sabe de liderazgo empático. Así que, fiel a las formas, como director ejecutivo de Twitter, luego de despedir a casi la mitad del personal, llevar un lavabo a la oficina y proclamar que dormiría en el trabajo “hasta que se arregle la organización”, ya avanzada la noche, hace poco Musk transmitió este ultimátum a los empleados que quedaban: a partir de este momento, Twitter iba a ser “extremadamente hard core”. ¿Estaban listos para ser hard core? Podían contestar “sí”… o bien optar por una liquidación de tres meses.

Para Musk, hard core significaba “muchas horas de máxima intensidad”, un lugar de trabajo donde solo se aceptaría el “desempeño excepcional” y una cultura en la que recibir correos electrónicos a medianoche no era un problema. Podría apostar que más de un trabajólico, jefe u otro empleado, no se sintió totalmente abatido por la filosofía que respalda esa frase y, sin embargo, de inmediato conjuró imágenes de banqueros sudorosos que colapsan en sus escritorios, niños prodigio de Silicon Valley que duermen bajo los suyos y las culturas de alta intensidad y jefes que actúan como si fueran tus amigos en empresas como Uber y WeWork, con sus respectivas consignas sobre hacer lo que uno ama y dejar el descanso para cuando te mueras. Es una mentalidad prepandémica que, de seguro, algunos jefes extrañan, pero a la cual muchos más empleados están decididos a nunca regresar.

nytimes.com  (www.nytimes.com)