jueves 18 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

El periodismo en Argentina necesita perspectiva climática

«El fin del mundo tendría fecha: la conclusión de un prestigioso estudio científico». El texto al pie de la gráfica en Instagram sumaba catastrofismo: «Sorprendentemente pronto». Adivinaron: era un bait. Más temprano un post de otro portal exhibía sorpresa porque en Francia la sequía obliga a racionar el agua (¡como en muchas provincias argentinas!). En la semana de calor récord e incendios monumentales en Europa, no había una palabra que lo ligara a la emergencia climática. Ese mismo día una conductora de un canal de cable apuntó al “cambio climático” por el hecho de que saliera el sol tras unos días de lluvia. Una sola idea se plantó obsesivamente en mi mente: ¿es necesario que los medios de Argentina hagan una cobertura tan pobre y desinformada de la emergencia climática?

Lejos de apostar por un periodismo climático de nicho, que se cocine en su salsa únicamente en portales especializados, soy de la idea de que la cobertura de esta crisis planetaria tiene que irrumpir en las redacciones, reclamar su parte en los análisis y enfoques económicos, sanitarios, políticos, sociales e incluso culturales. Cuando no directamente encabezar homes y portadas por su propia importancia.

«Es un tema plomo», me reconoció una vez un periodista y editor al que estimo mucho. Sin ambages, puso palabras al ninguneo mediático o, en el mejor de los casos, el tratamiento superficial y el tono “colorido” en las escasas piezas informativas al respecto.

getrevue.co  (www.getrevue.co)