14.4 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El periodismo jugó un papel central en la caída y detención del presidente de Guatemala

La renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su posterior detención por su presunta vinculación en una red de corrupción, no solo se consideró una victoria para la democracia, sino para la nueva prensa que toma fuerza en el país.

Las investigaciones periodísticas que expusieron estos casos de corrupción generaron una ola de indignación que llevó a los guatemaltecos a protestar por meses, y de alguna manera a reforzar el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

Uno de los medios que expuso estos casos de corrupción al interior del gobierno es elPeriódico. De acuerdo con su fundador y director, José Rubén Zamora, desde hace cuatro años el diario viene exponiendo los “abusos” no solo de Pérez Molina, sino también de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti. En el informe anual 2014 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de 2014 da cuenta de las diferentes acciones legales iniciadas por los funcionarios en contra de Zamora y del medio luego de la publicación de notas periodísticas.

Pero este no es el único caso. La revista ContraPoder expondría el caso de una red de corrupción al interior de una cárcel, el cual, de acuerdo con la subdirectora del medio, daría lugar a la primera investigación de la CICIG y del MP en contra de funcionarios del gobierno de Pérez Molina.

El impacto de medios nativos digitales como Nómada también han demostrado el poder del periodismo en línea. De acuerdo con su director, Martín Rodríguez Pellecer, uno de los artículos del medio tuvo tantas menciones en Twitter que generó una entrevista de análisis en el canal internacional CNN En Español.

knightcenter.utexas.edu  (knightcenter.utexas.edu)