lunes 18 de febrero

El periodismo se ha obsesionado con la tecnología y ha perdido el enfoque, según un estudio de Reuters

Un nuevo estudio del instituto Reuters concluye que el periodismo está demasiado sujeto en estos momentos a aspectos como la tecnología, y tiene un problema de enfoque, “de saber quiénes somos”.

Según Julie Posetti, autora del estudio, que lleva por título Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change, “el periodismo se ha obsesionado demasiado con la innovación tecnológica y debe centrarse en los enfoques estratégicos de la narración, la participación de la audiencia y el desarrollo empresarial”.


Según la investigación, el periodismo tiene un problema de enfoque. “Podría decirse que no es sorprendente, dadas las crisis convergentes a las que se enfrenta la industria periodística, incluida la desesperación financiera que puede impulsar la innovación desde una perspectiva defensiva y reactiva. Este problema fue diagnosticado como el “Síndrome de cosas brillantes” por el veterano periodista digital estadounidense Kim Bui, quien dijo que el periodismo “se aleja de la narración de historias y corremos el riesgo de olvidar quiénes somos”. Ese es el mayor desafío”, apunta Posetti.

Los ejemplos de la manifestación del “Síndrome de cosas brillantes” citados por los participantes en el estudio incluyeron la fijación con la inteligencia artificial, realidad virtual, informes automatizados, y dependencia excesiva de las plataformas sociales para la distribución (lo que lleva al pánico al algoritmo).

La solución sugerida en el informe pasa por un cambio consciente por parte de los editores de dar un giro de esa obsesión por la tecnología a trabajar proactivamente enfocados en la audiencia, conscientes de los negocios, y apoyándose también en la tecnología.