miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El periodismo se plantea volver al origen: historias de calidad y ojo crítico sobre el poder

Nunca hubo una mejor época para ser periodista y, a la vez, con mayores obstáculos. Es una de las principales lecciones que ofreció el ISOJ (por sus siglas en inglés), uno de los simposios de periodismo más prestigiosos del mundo que se realiza todos los años en la ciudad norteamericana de Austin, organizado por el Knight Center for Journalism in the Americas en la Universidad de Texas.

El padre espiritual -y material- de la conferencia es el periodista y docente brasileño Rosental Calmon Alves, ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, consejero de diferentes organizaciones de medios y pionero del periodismo digital en la región.

En la actividad, profesionales de prensa de todo el mundo coincidieron en la necesidad de apostar sin pausa por el periodismo de calidad como motor para vincularse con las necesidades de las audiencias. «El contenido clickbait (los contenidos cebo que atraen las visitas, pero son enemigos de la frecuencia y la recurrencia) y las páginas vistas pasaron de moda», lanzó el periodista catalán Ismael Nafría, autor del libro La reinvención de The New York Times, de reciente publicación.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)