El plan de Casa Rosada: diagramar 2019 con el foco puesto en 2023

Cada 10 de diciembre de los cuatro que transcurrió Mauricio Macri como presidente, lo encontró ante sensaciones bien diferentes. En 2015, felicidad por su asunción, en 2016, expectativa tras un año de compleja transición, 2017, euforia por una elección legislativa histórica, y 2018, alivio por estar terminando el peor año de su Gobierno y haber superado, al menos eso se cree, lo peor de una crisis económica durísima.

¿Dónde estará Macri el 10 de diciembre de 2019? La respuesta a esa pregunta, en el Gobierno, es contundente: «Gobernando». En Casa Rosada creen que las cicatrices que dejó este año le hicieron la piel más dura al Presidente y a lo que queda del Gabinete que empezó el año, con menos de la mitad de ministros. Y que la próxima aventura electoral de Macri repetirá el éxito de 2015 y, especialmente, el de las legislativas de 2017.


Cruzando los dedos para que este diciembre sea mucho menos caliente que el anterior y que el verano pase sin sobresaltos, en Balcarce 50 ya delinean la campaña del año que viene, con Macri recorriendo muchos kilómetros ya desde marzo y pisando provincias que consideran estratégicas para la elección general de octubre, cómo Córdoba, Santa Fe y Mendoza, aunque con la intención de que el Presidente camine cada uno de los 23 distritos del país.