martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

El plan de Facebook de Internet para todos no les cae bien a las telefónicas

Mark Zuckerberg dice que su misión es conectar a miles de millones de personas más a Internet. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones que construyen redes en muchas partes del mundo están casi igual de convencidos de que Facebook es un problema.

Gigantes de Internet como Facebook y Google Inc., acusan, están lucrando a costa de ellos. Las tecnológicas ofrecen aplicaciones que permiten a los usuarios de telefonía celular saltarse a los operadores de redes para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto gratuitos y, a su vez, obtener ganancias de publicidad por el tráfico que generan. Esto, denuncian los operadores, trastorna la economía que hace viable invertir en la infraestructura de Internet.

«Mark Zuckerberg es como el tipo que llega a tu fiesta y se toma tu champán y besa a la chica que te gusta y que encima no trae nada», dijo Denis O’Brien, presidente de la junta directiva de Digicel Group, un operador celular en 32 países de América Latina, el Caribe y otras regiones. Google, añadió, gana «miles de millones de dólares en publicidad y no pagan ni un centavo. Es el modelo de negocios más extraordinario de la historia moderna».

lat.wsj.com  (lat.wsj.com)