domingo 19 de agosto

El plan de la Ciudad para vender la Jefatura de Gobierno y convertirla en un hotel de lujo

La Ciudad pretende vender la ex sede gubernamental, en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo, y el vecino edificio donde funcionó el diario La Prensa, para convertirlos en un hotel de lujo. La noticia generó la inquietud de expertos patrimonialistas, con un fundamento principal: se trata de Monumentos Históricos Nacionales (MHN). Ya fueron ofrecidos en Londres y Francia, con la justificación de que con los millones obtenidos se financiarán obras en la ex cárcel de Caseros y el complejo teatral San Martín, que ya tienen presupuestos asignados.

El valor que estima la Ciudad para el inmueble de Bolívar 1, donde hasta 2015 tuvo su oficina el jefe de Gobierno y donde hoy funcionan oficinas de Hacienda, que se mudarían al sur, es de 30,7 millones de dólares es. Otros 20 millones de dólares es la cotización del edificio de La Prensa, sede del Ministerio de Cultura. Ambos son Áreas de Protección Histórica (APH) Nivel 1, el grado de protección mayor que estipula el Código de Planeamiento Urbano.


La iniciativa, oficializada en un documento al que accedió Tiempo, se presentó en marzo en el MIPIM 2018, la feria mundial del sector desarrollador que se realiza en Cannes. No es la primera vez que Cambiemos ofrece en el extranjero vender algo que está prohibido por ley. Dos meses atrás, en la Feria Mundial de Minería en Toronto, Canadá, el Ministerio de Energía promocionó el proyecto minero Suyai en el cordón montañoso de Esquel, lo que despertó la indignación de los vecinos chubutenses: la Ley 5001 prohíbe esa actividad extractiva en la provincia, a partir de la histórica oposición que encabezó la comunidad esquelina en 2003.

La idea es entregar la ex Jefatura de Gobierno a un privado para que desarrolle un complejo hotelero. Según deja asentado el gobierno en el pdf, si venden les quedarían 44,3 millones de dólares, parte de los cuales se destinarían a la remodelación del Centro Cultural San Martín, que de hecho ya debía estar terminada en 2015, por un costo de 72 millones de pesos.

Dejar un comentario