martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

El plan para privatizar el Banco Nación

El capital financiero internacional acecha al Banco Nación. El plan de los dolarizadores que Sturzenegger no pudo aplicar en 2000.

Resulta poco discutible que el gobierno de Cambiemos inscribe su política dentro de la valorización financiera pero no como una repetición mecánica de algunas de las etapas que recorrió ese patrón de acumulación de capital entre 1976 y 2001, sino con las peculiaridades devenidas de que en la actualidad la hegemonía la detenta el capital financiero internacional y no los grupos económicos locales como ocurrió en la experiencia original. En consecuencia, estamos ante una variante inédita de la valorización financiera porque ambos procesos provienen de la misma “cepa” pero tienen características y una potencia distintiva.

Sería un error considerar que estas diferencias son una sofisticación inútil para el análisis de la situación actual por tratarse de contradicciones dentro de los sectores dominantes, cuando se sabe que la contradicción principal se establece entre el trabajo y el capital. Por el contrario este señalamiento es relevante para destacar la importancia que asumen ese tipo de contradicciones en los procesos sociales.

elcohetealaluna.com  (www.elcohetealaluna.com)