7.1 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

El plástico que sí se degrada: crean un polímero que se descompone en solo una semana gracias al sol y al aire

El plástico se cierne sobre el planeta como una de las amenazas con mayor impacto de este siglo: según datos de Greenpeace, la producción total de plástico en 2015 alcanzó los 380 millones de toneladas. En Europa la producción del material alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018. Asia produce la mitad del total (51%), seguida por América del Norte (NAFTA) con un 18% y Europa con un 17% del total en 2018.

Los envases de plástico dañan especialmente los ecosistemas marinos, colapsados ante el impacto de los polímeros en las aguas y costas. Desde Efe Verde calculan que unos 12 millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año. Para hacerte una idea, equivale a que un camión de basura vuelque toda su carga de plásticos por minuto al océano.

Para atajar este problema las llaves están en la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar son, en este orden de importancia, las armas contra la masa de plástico que puede llevarse por delante la vida marina. Los productores tienen que ponerse manos a la obra para fabricar menos plástico, los países mejorar sus políticas de gestión de residuos y los investigadores, buscar biomateriales y soluciones alternativas biodegradables, así como encontrar maneras de descomponer el plástico más rápido.

businessinsider.es  (www.businessinsider.es)