domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

El Poder Judicial, nuevo editor jefe de la prensa peruana

Según la justicia peruana, la publicación de esta columna, así como la anterior sobre la demanda presentada por el excandidato presidencial César Acuña contra el periodista Christopher Acosta y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, podría suponer que estoy incurriendo en el delito de difamación.

De hecho, si usted comparte o cita fragmentos de esta o la anterior columna referidos a acciones atribuidas a Acuña por distintas fuentes en el libro escrito por Christopher Acosta, podría estar también, según el fallo en primera instancia dictado por el juez Raúl Jesús Vega, cometiendo ese delito.

El lunes 10 de enero, el juez Jesús Vega sentenció por difamación agravada a Acosta y Pimentel, condenándolos a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400,000 soles (unos 100,000 dólares). Con ello, Jesús Vega no solo contravino los estándares nacionales e interamericanos para ese delito sino que reinventó, a su antojo, las normas que rigen el trabajo periodístico.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)