martes 18 de diciembre

El polémico perfil de los camaristas que absolvieron a Carlos Menem

Los tres son militantes paradigmáticos de la corporación judicial. Entraron a esa familia hace más de cuatro décadas; tienen perfil bajísimo y una afinidad somera con el peronismo de derecha. Curtidos en el arte de las intrigas palaciegas, coinciden en la línea del anti-garantismo. Liliana Catucci y Eduardo Riggi integran la poderosa Cámara Federal de Casación Penal desde su conformación, en 1992, de la mano del entonces presidente Carlos Menem. Carlos Mahiques, que llegó a la Casación con el apoyo del macrismo, fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal.

En el lapso de 48 horas, dos de sus fallos beneficiaron a Menem y a Mauricio Macri. Lo hicieron en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en la que el senador Menem arrastraba una condena firme; y en la de las pinchaduras telefónicas, en la que el actual presidente había sido procesado en 2010.


Desde el Gobierno protestaron por el voto en favor de Menem. “Soy muy crítico. La aplicación del plazo razonable en un caso donde hay una sentencia no corresponde”, opinó el ministro de Justicia Germán Garavano.

Dejar un comentario