15.3 C
Buenos Aires
domingo 19 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

¿El precio a pagar por salvarnos del cambio climático? Una crisis económica de dimensiones bíblicas

Llevamos muchos hablando sobre el cambio climático y su impacto económico inmediato en nosotros, los humanos. El ejemplo más reciente lo ofrecen las inundaciones alemanas, pero hay muchos otros: desde temporales de nieve y frío de una intensidad cada vez mayor hasta olas de calor que tienen pocos referentes en la historia reciente. Todos ellos tienen un coste social, y por tanto financiero.

Pero si bien el cambio climático nos está costando dinero, la humanidad afronta una paradoja: revertirlo o mitigarlo al máximo probablemente genere una crisis económica de proporciones bíblicas. Durante los últimos años han proliferado los informes de reguladores, expertos y analistas donde se plantea una disyuntiva inquietante: ¿podemos evitar el colapso financiero si nos ponemos en serio a frenar el calentamiento global o frenar el calentamiento global equivale inevitablemente a una recesión?

Hace algunos años el Banco de Inglaterra emitía un informe que operaba como advertencia. Nos estamos acercando, según su análisis, a un escenario similar al de la crisis de 2007/2008, cuyo trauma no hace falta recordar. El sistema financiero está muy expuesto a los riesgos climáticos, pero un «ajuste rápido» del sistema también supone una amenaza a su estabilidad. Amenaza similar a la de 2007. Pero aún peor.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)