El primer historiador latinoamericano

Nacido en Cusco con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, Garcilaso de la Vega (1539-1616) fue un cronista del Virreinato de Perú. Es recordado por ser el primer autor nacido en América cuya literatura entró a formar parte del canon de Occidente.

Hijo de un conquistador español, Sebastián Garcilaso de la Vega y una noble inca, es considerado como el primer mestizo de Perú que supo conciliar su herencia tanto indígena como europea. En 1560, poco después de fallecido su padre, Garcilaso de la Vega, de 21 años, viajó a España, donde fue acogido por su tío Alonso de Vargas. Se presentó ante la Corona en busca de ser reconocido oficialmente como hijo de su padre, que formó parte de la facción expedicionista de Hernán Cortés en América del Norte primero, y luego de la de Francisco de Pizarro, en América del Sur. Además, pretendía cobrar un pago por los servicios prestados por su padre a la Corona en la conquista de América. Aunque fue reconocido, la Corona negó el pago, alegando que Sebastián Garcilaso de la Vega había ayudado a Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco Pizarro que se había rebelado contra la Corona cuando se expidieron las leyes propuestas por Bartolomé de las Casas para mejorar la condición de los indígenas en la América española.


Aunque Garcilaso pensó en volver a Perú, decidió quedarse en España, donde permanecería por el resto de su vida. Y donde se haría conocido por sus escritos sobre la historia, cultura y sociedad Inca y la conquista española.