El Pulitzer de un periódico diminuto y familiar, «The Storm Lake Times»

Si sabes quién es Art Cullen, no te sorprenderá lo primero que dijo al ver, durante la retransmisión en directo del anuncio de los ganadores de los Premios Pulitzer, que acababa de obtener el galardón por sus editoriales.

“Hostia puta”, le gritó Cullen a su hermano John, el editor del Storm Lake Times de Iowa -un periódico familiar compuesto por 10 personas-.


La única sorpresa fue que a este comentario no le siguiera una lista más amplia de adjetivos o adverbios poco habituales en un entorno familiar.

Editorialistas de los grandes periódicos, que quizá trabajéis en cómodas oficinas individuales situadas en medio de un relativo esplendor urbano, sabed que: escribir editoriales es solo una de las múltiples funciones diarias de Art Cullen, el ganador del Premio Pulitzer en la categoría de redacción de editoriales.

Sentado en una silla de oficina que él mismo llama “ruina de metal gris”, Cullen realiza las funciones de redactor jefe de local, reportero a media jornada y editorialista de The Storm Lake Times, un periódico en papel que se publica dos veces por semana y tiene una tirada de 3.000 ejemplares.