25.2 C
Buenos Aires
sábado 6 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

El qué ya no es de los periodistas

Se entiende que el proceso no esté siendo sencillo. El periodista ha de tomar el corazón de lo que le dijeron que era una noticia para tirarlo a la basura dado que hoy la estructura de las 5Ws se ha hecho tan elemental que para diferenciarse no queda más que 1W, lo explico a continuación:

1) What: el qué se ha democratizado. Alexandra Ocassio-Cortez revela el qué a través de Instagram Live. Elon Musk obtiene el qué del CEO de Robinhood. Un futbolista entrevista a otro futbolista y termina descubriendo el qué. Un ciudadano cualquiera con su teléfono capta videos de una balacera y se convierte en el qué más poderoso del momento.

Es cierto que el periodista, sobre todo en sectores donde se prefiere tener a los qués bajo llave, aún puede ganar una noticia a partir del qué. Pero es, por lo general, un pésimo negocio porque su lifetime value es mínimo, tan reducido como lo que tardan otros en replicarlo, a veces ni siquiera a través de una nota, sino por medio de un tuit que se convertirá en otro, en otro, en otro y en otro hasta que la fuente original ha sido erosionada.

storybaker.co  (www.storybaker.co)