El recambio de bancas complica las chances para la legalización del aborto

Dentro de diez meses terminarán su mandato en el Congreso más legisladores verdes que celestes y seguirán en sus bancas más celestes que verdes. Es decir que salvo que con el recambio ingresen más diputados y senadores que estén a favor de la legalización del aborto, las chances de que se sancione la ley se reducirán aún más en los próximos años.

El año pasado el debate produjo el surgimiento de la denominada ola verde, pero a la vez despertó a un gigante conservador que también se organizó para rechazar el proyecto y hacerle frente a otras iniciativas de corte progresista, como la actualización de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).


La media sanción de Diputados fue histórica, pero lejos está de marcar una tendencia: los números futuros favorecen a los celestes. Igualmente, todo dependerá de cómo se armen la listas y de los resultados electorales.

Repaso
En un acontecimiento histórico en la Argentina, el 1° de marzo del año pasado, ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri impulsó abiertamente el debate parlamentario sobre la legalización del aborto.