lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

El reclutamiento en Rusia de minorías, estudiantes y detenidos por protestar: “Es una movilización al 100%”

Órdenes de reclutamiento que llegan a medianoche. Profesores obligados a entregar a sus alumnos las notificaciones. Hombres a los que solo se les da una hora para hacer las maletas y presentarse en el centro de reclutamiento. Mujeres que lloran al ver cómo mandan a sus hijos y a sus maridos a luchar a la guerra de Rusia en Ucrania.

Las primeras horas de la movilización militar en Rusia, la primera que vive el país desde la Segunda Guerra Mundial, produjo momentos conmovedores en los centros de reclutamiento e incluso algunas protestas mientras hay señales de que Rusia podría estar considerando incorporar a sus fuerzas mucho más que los 300.000 nuevos reclutas anunciados por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

En el este de Siberia, una mujer de un pequeño pueblo de la región de Zakamensky, en la república rusa de Buriatia, cuenta que su primera sensación de que algo iba mal llegó con el ladrido de los perros a la medianoche: el jefe de su aldea, de unas 450 personas, iba de casa en casa tratando de repartir más de 20 órdenes de reclutamiento.

eldiario.es  (www.eldiario.es)