jueves 8 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

El régimen de Irán ya es un gran perdedor en el Mundial de Catar 2022

Hay una larga trayectoria de estados autoritarios que usan la Copa del Mundo de fútbol para desviar la mirada, nacional y extranjera, de su despotismo. Irán aprovechó la participación de su equipo nacional en la contienda cuadrienal para hacer mucha propaganda, sobre todo en 1998, cuando venció al “Gran Satán” en Lyon (Francia).

La población iraní, como la mayoría del planeta, enloquece con el fútbol; el país se paraliza cuando el Equipo Melli, que es como se conoce a la selección nacional, interviene en el Mundial. El mismísimo Líder Supremo Alí Jamenei permaneció levantado hasta tarde, viendo la célebre victoria obtenida en Lyon. Al regresar la selección a casa, supuestamente invitó a Hamid Estili, autor del primero de los 2 goles contra la selección estadounidense, a su domicilio y le dio un beso en su frente.

Este triunfo fue interpretado por el régimen iraní como un signo de fortaleza frente a la perversidad de Estados Unidos, y los festejos que tuvieron lugar por todo Irán fueron la demostración de que el país estaba unificado, tanto con el equipo Melli como con el gobierno.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)