viernes 19 de octubre

El responsable del Proyecto ARSAT 1 se fue a trabajar a una empresa estadounidense

Hace diez días, renunció a Arsat Andrés Rodríguez, el ingeniero electrónico que fue jefe del proyecto satelital Arsat-1 y se de- sempeñaba en la compañía estatal desde 2007, habiendo formado parte también de su antecesora Nahuelsat. Cuando en 2016 se desactivó la construcción del Arsat-3 lo designaron al frente del Plan Federal de Internet, pero algunos de sus compañeros de trabajo aseguraron a PáginaI12 que no se encontraba cómodo en la compañía hasta que finalmente decidió aceptar una oferta de la empresa estadounidense Skyloom Global Corp, donde se incorporó como director de Infraestructura a comienzos de este mes.

Entre agosto de 1995 y agosto de 2007, Rodríguez trabajó en Nahuelsat S.A., un consorcio privado encabezado por la alemana DaimlerChrysler Aerospace (hoy, Airbus) y la italiana Finmeccanica (hoy, Leonardo). A este grupo se le había adjudicado en 1991 la provisión y operación de dos satélites. El primero, llamado Nahuel-1, fue puesto en la posición orbital de 71,8 grados oeste en enero de 1997, mientras que el segundo debía ser colocado antes del 19 de octubre de 2003 en la posición de 81 grados oeste, lugar reservado al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones luego de un acuerdo de reciprocidad satelital firmado con Estados Unidos. Cuando llegó la fecha, Nahuelsat ni siquiera había comenzado a construir el segundo satélite. El incumplimiento puso en riesgo la conservación de la posición orbital de 81 grados oeste, la cual estaba siendo reclamada por Gran Bretaña.


“Había un plazo para ocupar esa posición orbital y Nahuelsat no lo había hecho en tiempo y forma. Ni siquiera había puesto algo para mantener esa posición en forma temporaria. La verdad es que no podíamos ver lo que venía después de Nahuel-1. No veíamos un plan. La posición 81 no se ocupaba. Yo particularmente busqué horizontes fuera de la Argentina en el área satelital. Claramente todos podíamos perder el trabajo”, cuenta Rodríguez en el documental “Arsat 1 – A la altura de las estrellas”.

Dejar un comentario