El reto: elegir las 100 mejores series de la historia

Los críticos estadounidenses Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz tratan de cumplir en TV (El libro), que Dolmen acaba de publicar en España —la edición original se remonta a 2016—, la misión más ingrata de estos tiempos: establecer un canon televisivo con las mejores 100 series de todos los tiempos, al menos en su opinión. «Cada vez que estoy en algún tipo de encuentro y la gente descubre que yo escribí este libro con Alan, lo primero que quieren saber es si su serie favorita está en la lista. Si no está, es el comienzo de una discusión o algún tipo de pequeña crisis existencial. La gente se toma la tele muy en serio», cuenta Seitz a EL PAÍS en una entrevista por correo electrónico con ambos autores.

En TV (El libro), Sepinwall y Seitz seleccionan las series ya finalizadas más aplaudidas de la televisión estadounidense, y las puntúan con diferentes aspectos: innovación, influencia posterior, consistencia a lo largo de sus temporadas, interpretaciones, narración y cómo de buena fue la serie en su mejor momento. El resultado de sus votaciones dejó a cinco títulos empatados en lo más alto. De hecho, el libro arranca con un diálogo por chat de los dos autores debatiendo en qué puesto situar a cada una.


La vencedora (ojo, spoiler) fue Los Simpson. Y todo a pesar de que no haya terminado —ni su fin se vea todavía cercano— y reconociendo que las últimas temporadas (actualmente está en emisión la 30ª) no están a la altura de sus mejores entregas. La lista continúa con Los Soprano, The Wire, Cheers y Breaking Bad. Entre los primeros 50 puestos se incluyen títulos como Mad Men, Deadwood, I Love Lucy, M.A.S.H., Canción triste de Hill Street, Louie, Twin Peaks, Perdidos o incluso Bob Esponja.