23.3 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real cayó 6,1% a lo largo de 2019. Así se desprende del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el primer dato oficial de ingresos laborales del sector registrado sobre ese período en ser publicado. Con este derrumbe, el poder adquisitivo acumuló un retroceso del 19,5% durante los cuatro años gestionados por Cambiemos.

De acuerdo al índice que publicó ayer la Secretaría de Seguridad Social, los salarios formales cerraron el año pasado aún sin encontrar piso. En diciembre, avanzaron 2% en términos mensuales y se ubicaron muy por debajo del IPC nacional que midió el Indec en el mismo período: 3,7%.

Luego de una mitad de 2019 con ingresos reales planchados (sin rebote pero sin retrocesos), la devaluación desatada en agosto disparó la inflación e inició un nuevo declive salarial. Una dinámica similar a la de 2018, cuando la corrida iniciada a fines de abril que inauguró la actual crisis tuvo un impacto letal en los bolsillos de los trabajadores: ese año, de acuerdo al índice Ripte, el poder adquisitivo se hundió 11,5%. Así, el desplome acumulado entre diciembre pasado y el mismo mes de 2017 fue del 17%.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)