jueves 18 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

El secreto del «milagro» laboral alemán: casi todo el empleo nuevo en 25 años es a tiempo parcial

Para arriba y para abajo con el llamado “milagro laboral alemán”. Que si fueron los primeros en salir de la famosa crisis financiera, que si se habían visto abocados a minijobs… Las famosas reformas de la Agenda 2010 han sido utilizadas como ejemplo tanto de éxito como de fracaso para economistas de muy distinto signo, e incluso a día de hoy países como España barajan su implantación como «receta» posible para las debilidades de nuestro mercado laboral. Hoy contamos con un interesante análisis al respecto.

Matthew Klein, periodista y columnista económico en Bloomberg y Finantial Times, ha hecho un trabajo de visualización del reciente paper de dos investigadores vinculados al Instituto de Socioeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen y asesores del Bundesbank. En millones, puede verse la evolución de la creación y destrucción de empleo entre 1995 y 2019, siendo el empleo a jornada completa la que está en azul oscuro y el de tiempo parcial en azul claro.

En los 90 Alemania se enfrentó a la reunificación, que conllevó el colapso de muchas empresas del bloque del Este, y a ello se sumó la corriente también presente en el resto de Europa de la forzosa de la deslocalización industrial. En aquel momento, grosso modo, se plantearon dos opciones: no tocar a los trabajadores manteniendo los estándares laborales y los salarios (avocando a mucha gente al paro) o fomentar una flexibilización laboral para que el conjunto de los empleados amortigüe esa pérdida de horas netas que van a necesitar trabajarse en el cómputo total… a cambio de que menos personas vayan a la calle.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)